domingo, 13 de febrero de 2011

Gestión de residuos de construcción y demolición (RCD´s)

Recientemente la normativa española ha dado un paso más en cuanto a la reducción de impactos negativos derivados de la construcción. Se trata de la gestión directa de los residuos de construcción y demolición, es decir, de aquellas sustancias u objetos considerados residuos que se generan en una obra, los cuales se regulan a través del Real Decreto 105/2008.
La creación de dicho Real Decreto deriva no solo del creciente volumen de residuos que se ha dado hasta hace poco en España, sino de su tratamiento que en los últimos años ha sido insatisfactorio en la mayor parte de los casos.

¿Cómo afecta todo esto a los proyectistas, contratistas, dirección de obra, etc.?
El procedimiento es el siguiente:
-     Se proyectará un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición: En él se preverá su generación y se presupuestará con la finalidad de habilitar una partida presupuestaria para su correcta gestión.
-     El poseedor del residuo estará obligado a la presentación a la propiedad de la obra de un plan de gestión de los residuos de construcción y demolición en el que se concrete cómo se aplicará el estudio de gestión del proyecto, así como a sufragar su coste y a facilitar al productor la documentación acreditativa de la correcta gestión de tales residuos
-     Si el poseedor no es capaz de gestionar directamente dichos residuos, estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos autorizado
-     Si los residuos generados superan las siguientes cantidades, será necesario separarlos de forma fraccionada.
Hormigón:                                                                  80 t.
Ladrillos, tejas, cerámicos:                                  40 t.
Metal:                                                                           2 t.
Madera:                                                                        1 t.
Vidrio:                                                                           1 t.
Plástico:                                                                        0,5 t.
Papel y cartón:                                                           0,5 t.
           
No debemos olvidar que aunque no lleguemos a dicha cantidad, en ocasiones será conveniente separarlos de igual modo, dado que el tratamiento de los residuos generados es más caro si de mezclan varios tipos, y este coste recae directamente sobre el contratista.

-     El Real Decreto prohíbe el depósito en vertedero de este tipo de residuos sin haber realizado alguna operación de tratamiento previo.


Operarios trabajando en la planta de RCD´s de San Martín de Valvení

¿Qué debe contener el Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición?
El Real Decreto no establece un esquema fijo, simplemente da una serie de pautas para su elaboración. Ya sea creándolo con una estructura similar a la de un típico proyecto (Cuatro documentos: Memoria, Planos, Pliego y Presupuesto) o como un único documento, se insertará como un anejo de la Memoria, al igual que otros Estudios (Seguridad y Salud, Hidrológicos, Ambientales, etc.).
Su contenido podrá ser el siguiente:
-          Descripción de la obra
-          Medición en m3 y toneladas de dichos residuos: No se considerarán residuos las tierras o   dragados reutilizadas en la propia obra siempre y cuando no se encuentren contaminados.
-          Valoración del acopio, transporte y gestión de los residuos
-          Planos de situación de contenedores, zonas de acopio, señalización, etc.

Problemática actual
Varias fuentes indican que la gestión de los RCD´s típicos no es eficiente ni económicamente viable cuando se tiene que realizar su transporte hasta el gestor autorizado a distancias mayores de 70-80 km del punto de generación de los residuos. En principio la solución más rápida que se nos viene a la cabeza es crear más puntos de gestión de residuos, pero a día de hoy no es posible.
Hace tiempo, cuando apareció el reglamento mencionado, asistí a un curso que explicaba y trataba este tema. Hablando con compañeros que trabajaban en nuevas empresas de gestión de RCD´s, las cuales habían surgido para cubrir la demanda generada por el R.D. de dicho servicio, comentaban que estaban teniendo grandes pérdidas económicas debido a la mano blanda de la Administración, llegando en ocasiones a no recibir ningún camión con residuos en una jornada laboral.
Uno de los mayores problemas que alcanzo a ver es que, al igual que ocurre con el Estudio de Seguridad y Salud, muchas veces su finalidad se reduce únicamente a ser una partida alzada de abono íntegro.
No obstante esta normativa es un importante paso para regularizar la generación y gestión de residuos, además de concienciar al mundo de la construcción de la necesidad e importancia que la reutilización, reciclado y valorización tienen en la sociedad actual.

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